martes, 22 de noviembre de 2016

Herramientas dirigidas a crear/presentar contenidos: Make Beliefs Comix



Puedes acceder al recurso pulsando aquí o sobre la imagen.


Make Beliefs Comix es una aplicación web que nos permite crear cómics e historias siguiendo una secuencia narrativa formada por viñetas donde aparecen imágenes y, en menor medida, texto. 

Las ventajas que tiene utilizar esta aplicación en el aula son las siguientes:

  • Es sencillo e intuitivo: los alumnos pueden aprender a manejarlo por investigación y ensayo-error.
  • Es multilingüístico: podemos utilizarlo tanto en inglés como en español (y también está disponible en otras lenguas).
  • Ofrece la opción de imprimir los cómics creados.
  • Es gratuito y, además, no requiere registro previo, por lo que sólo es necesario entrar en la página web para empezar a utilizarlo directamente.
  • Se fomenta: la creatividad, la imaginación y el desarrollo de las competencias básicas (sobre todo la lingüística y la digital, pero en función del uso que le demos se fomentarán unas u otras). 

No obstante, también presenta algunos inconvenientes:
  • No permite guardar el cómic. Lo que sí nos permite es enviárnoslo al e-mail e imprimirlo. Además, si queremos tenerlo en nuestro ordenador, podemos imprimir pantalla.
  • Hay opciones limitadas en cuanto a colores, paisajes, personajes y objetos: el alumno no tiene la posibilidad de crear nuevos. Aun así, en mi opinión, la variedad de personajes y el hecho de que cada uno aparezca en posiciones y con gestos diferentes, ofrece un gran abanico de posibilidades que seguro que nuestros alumnos saben aprovechar. 
  • Requiere tener instalado en el ordenador Photoshop, Paint o Fireworks, pero suele ser habitual actualmente tener alguno de los tres instalado. 
  • Requiere conexión a Internet. Si la del colegio es limitada, una opción sería trabajar por grupos: uno crea la historia y el otro le va dando forma en el programa, por ejemplo. 

En cuanto a los usos en el aula, tenemos los siguientes:
  • Cómic autobiográfico.
  • Nuevo vocabulario. 
  • Trabajo en grupo.
  • Desarrollo creatividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario