lunes, 28 de noviembre de 2016

Herramientas dirigidas a crear/ presentar contenidos: KIZOA.

Kizoa es una herramienta que nos permite presentar fotografías, retocarlas, elaborar pases de diapositivas o realizar collages. Es una sencilla en su uso y fácil de insertar en nuestro el blog con la que podemos realizar reportajes de actividades realizadas por los alumnos. La versión gratuita de la herramienta ofrece posibilidades interesantes aunque si queremos ampliar dichas posibilidades también cuentan con Kizoa Premium, un servicio que ofrece más espacio, más efectos y detalles para poner en nuestras fotos. Como es habitual en las herramientas 2.0, los trabajos creados en Kizoa se comparten en redes sociales y se incrustan fácilmente en blogs y páginas web.


Nos registramos en Kizoa con los datos habituales. En la página principal vemos varias secciones con amplia información sobre las posibilidades de la herramienta: Crear diapositivas, crear collages, retocar fotos, compartir, revelar fotos, almacenar, Kizoa premium y contacto. Para comenzar a utilizar Kizoa hacemos clic en el botón "Abrir Kizoa" y accederemos a una nueva página, un escritorio donde están todas las posibilidades de creación. La interfaz en muy clara, tiene iconos que ilustran las indicaciones de texto y en cada opción aparecen instrucciones y pequeños tutoriales. En la parte superior están las secciones siguientes: Galería de fotosCrear diapositivasCollageMis diapositivasPedir artículos y Mi cuenta.
Para agregar fotos hacemos clic en la galería y después en "agregar fotos", también podemos agregarlas desde nuestra cuenta de Facebook. Una vez subidas las fotos ya podemos retocarlas o utilizarlas para crear diapositivas y collages. Para retocar una foto hacemos doble clic sobre ella, se abre en tamaño más grande y en la parte inferior aparece la opción "retocar", podremos añadir marcos, texto, dibujos, etc. y guardar las fotos retocadas y/o descargarlas a nuestro ordenador. Para crear un collage  seguimos las indicaciones del pequeño tutorial que nos ofrece la herramienta. Si queremos crear un montaje de fotos o pase de diapositivas, hacemos clic en la opción correspondiente y arrastramos las fotografías al rollo de película situado en la parte inferior, podemos añadir transiciones, efectos a las fotos, texto, animaciones, música de fondo y algunos aspectos de la configuración como velocidad de las diapositivas, color del fondo, etc
También nos permite insertar música, bien desde la que nos ofrece la propia aplicación o mediante archivo mp3 que podemos subir a nuestro espacio.

Utilidades didácticas.

-Creación de pequeñas historias, poemas, etc. con texto e imágenes, descripciones relacionadas con los contenidos de nuestra materia, pases de diapositivas de imágenes, etc.

- Presentaciones varias: actividades del aula, trabajos de los alumnos, salidas didácticas, etc.

- Decoración de fotos para mejorar el diseño de nuestro blog, invitaciones a eventos del centro, tarjetas de felicitación, etc.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Keynote



Carmen nos va a presentar las posibles utilidades de Keynote.
Puedes acceder a la app pulsando aquí o sobre la imagen.

martes, 22 de noviembre de 2016

Herramientas dirigidas a crear/presentar contenidos: Make Beliefs Comix



Puedes acceder al recurso pulsando aquí o sobre la imagen.


Make Beliefs Comix es una aplicación web que nos permite crear cómics e historias siguiendo una secuencia narrativa formada por viñetas donde aparecen imágenes y, en menor medida, texto. 

Las ventajas que tiene utilizar esta aplicación en el aula son las siguientes:

  • Es sencillo e intuitivo: los alumnos pueden aprender a manejarlo por investigación y ensayo-error.
  • Es multilingüístico: podemos utilizarlo tanto en inglés como en español (y también está disponible en otras lenguas).
  • Ofrece la opción de imprimir los cómics creados.
  • Es gratuito y, además, no requiere registro previo, por lo que sólo es necesario entrar en la página web para empezar a utilizarlo directamente.
  • Se fomenta: la creatividad, la imaginación y el desarrollo de las competencias básicas (sobre todo la lingüística y la digital, pero en función del uso que le demos se fomentarán unas u otras). 

No obstante, también presenta algunos inconvenientes:
  • No permite guardar el cómic. Lo que sí nos permite es enviárnoslo al e-mail e imprimirlo. Además, si queremos tenerlo en nuestro ordenador, podemos imprimir pantalla.
  • Hay opciones limitadas en cuanto a colores, paisajes, personajes y objetos: el alumno no tiene la posibilidad de crear nuevos. Aun así, en mi opinión, la variedad de personajes y el hecho de que cada uno aparezca en posiciones y con gestos diferentes, ofrece un gran abanico de posibilidades que seguro que nuestros alumnos saben aprovechar. 
  • Requiere tener instalado en el ordenador Photoshop, Paint o Fireworks, pero suele ser habitual actualmente tener alguno de los tres instalado. 
  • Requiere conexión a Internet. Si la del colegio es limitada, una opción sería trabajar por grupos: uno crea la historia y el otro le va dando forma en el programa, por ejemplo. 

En cuanto a los usos en el aula, tenemos los siguientes:
  • Cómic autobiográfico.
  • Nuevo vocabulario. 
  • Trabajo en grupo.
  • Desarrollo creatividad.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

PIXTON- HERRAMIENTAS DIRIGIDAS A CREAR CONTENIDOS.

PIXTON.


Pixton es una herramienta que pueden utilizar tanto profesores como alumn@s favoreciendo la dinámica y la interactividad en las aulas. Con Pixton el docente podrá abordar los contenidos a través de la palabra y la imagen.

Previo registro, Pixton ofrece de modo gratuito un sistema para la creación de tiras de cómic. Con gran facilidad y suficiente variedad de opciones pueden caracterizarse los personajes, sus gestos, los fondos y los elementos que queremos introducir en nuestra viñeta, tanto objetos como cuadros de diálogo. Todos los elementos pueden redimensionarse, situarse delante o atrás. Lo que resulta más difícil conseguir en estos casos, la movilidad creíble de los personajes, se consigue con bastante eficacia seleccionando el punto a variar, o haciendo uso del sistema de posturas predeterminadas.

Pixton permite crear contenidos educativos que combinan el código visual y el lingüístico

Encontramos tres formatos de construcción de cómics:

CÓMIC RÁPIDO
El formato “cómic rápido” podrá utilizarse, por ejemplo, con alumn@s de educación primaria. Es una versión que permite crear un pequeño cómic con rapidez. La mayor parte de los elementos están preestablecidos, por lo que solamente hay que escribir el texto en los bocadillos. Estas tiras pueden servir para captar conceptos de narrativa, de sucesión de acontecimientos y de noción de línea temporal.


CÓMIC NORMAL
El formato “cómic normal” está más abierto a las necesidades específicas de determinado tema o nivel de enseñanza. Se pueden escoger los personajes y sus características, los fondos, los colores predominantes y el mismo tamaño del cómic deseado. Profesor/a y alumn@s pueden construir varios tipos de narrativas en el ámbito de varias disciplinas. Desde asuntos relacionados con la biología animal hasta otros relacionados con cuestiones sociales. Así, este formato proporciona una gran variedad de usos.
GRAN FORMATO

Por último, Pixton da la posibilidad de crear una viñeta de gran formato que puede ser ideal para mensajes rápidos, como eslóganes o avisos importantes. Pueden ser usados tanto como por alumn@s como por profesores/as para divulgar actividades y eventos que se hacen en la escuela, en días conmemorativos o como parte de proyectos educativos.

Para ver las posibilidades de Pixton tienes un vídeo de presentación aquí.
Si quieres ver un tutorial para crear cómics con Pixton, pincha aquí.

Dieta equililbrada.


Permite enviar el cómic creado por correo electrónico, embeberlo en nuestro blog, imprimirlo o descargarlo entre otras opciones.

Empezaremos iniciando sesión, para ello obtendremos una cuenta. Podemos acceder mediante nuestros datos de Faceebook o Google. También podemos acceder incluyendo datos de acceso.
Después tendremos que elegir un nombre de usuario, a continuación nos preguntará si es para uso escolar. Cuando nos ofrezca la opción de pago pulsaremos sobre "no gracias"

A continuación pulsaremos sobre una escena, seleccionaremos el número de personajes (1, 2 , 3...)



Otros recursos:

Puedes acceder pulsando aquí o sobre la imagen.

martes, 15 de noviembre de 2016

Popplet; herramienta dirigida a crear/presentar contenidos.

Continuando dentro de este mismo bloque os presentamos Popplet.

Popplet - Ordena tus ideas
















Popplet es una herramienta que nos permite ordenar  nuestras ideas, hacer mapas 
mentales,  mapas conceptuales, etc. Se pueden añadir vídeos, imágenes, gifs, etc. 
Es una herramienta perfecta para desarrollar  trabajo colaborativo.

Popplet sobre la historia de los números.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Dicho esto... retomamos.

Para nuestra presentación podemos optar por distintas herramientas, entre ellas:


¿Qué es PowToon?

El objetivo de PowToon es crear vídeos animados para presentaciones dinámicas y divertidas.
Para empezar a usarlo, tendrás que darte de alta como usuario , si quieres puedes utilizar tu acceso a Facebook, Google o Linkedin.  Al acceder por primera vez, verás que PowToon es muy sencillo. Desde la primera pantalla, de gestión de tus vídeos, tienes un botón desde el que empezar a crear vídeos y una lista de vídeos creados, con uno de introducción por defecto, y botones para exportarlo, subirlo a YouTube o compartirlo en 

Antes de crear un nuevo un nuevo vídeo animado, tendrás que seleccionar una categoría (proyecto en blanco, vídeo promocional, presentación, vídeo educativo, infografía o vídeo social), una plantilla de las seis disponibles y un nombre. Tras estos tres pasos irás directamente al editor de vídeo de PowToon.

vídeos animados

PowToon te recordará a PowerPoint, por citar el ejemplo más conocido de editor de presentaciones, pues al igual que éste, muestra un espacio central con una diapositiva a tamaño real, una columna lateral izquierda con miniaturas de las demás láminas y a la derecha todas las herramientas de edición que necesites, como efectos de texto, marcos, personajes animados, objetos, marcadores, fondos y otros elementos. La columna inferior con una línea de tiempo te servirá de guía para saber la duración del vídeo y dónde va cada diapositiva. Por otro lado, desde la barra superior tendrás acceso a las pistas de audio, con algunas canciones disponibles y la posibilidad de añadir tu propia voz a partir de un archivo MP3 o grabándola directamente desde PowToon.

PowToon ofrece tres modalidades entre ellas la modalidad gratuita.










¿Qué es? 
Tellagami es una aplicación móvil, disponible para iOS y Android que te permite fácilmente crear y compartir un mensaje animado de corta duración. Es una forma divertida de contar una historia.

¿Cómo funciona?

Para crear un video o “Gami” como se llaman dentro de la aplicación solo tienes que seguir estos 3 simples pasos:
1. Personaliza un personaje y elige el fondo, puedes además dibujar o agregar texto al fondo.
2. Graba tu voz o escribe un mensaje para que el personaje lo diga.
3. Comparte tu Gami. Esto se puede hacer por correo o mensaje de texto o a través de diversas redes sociales. También puedes descargar el vídeo, subirlo a Youtube o insertarlo en tu blog.
Además de lo divertido y fácil de usar de la aplicación, puede ayudar a los alumnos a trabajar habilidades de síntesis; ya que se pretende que en un máximo de treinta segundos sean capaces de explicar un concepto, describir una imagen o generar un argumento sobre un tema propuesto por el profesor.
Aquí unas ideas:
  • Caracterizar al personaje como si mismo y contar su autobiografía
  • Caracterizar al personaje como un personaje histórico y contar su historia.
  • Caracterizar al personaje como un personaje de un libro según la descripción de este.
  • Presentar un libro o poema preferido.
  • Hablar en inglés u otro idioma.
  • Recitar un poema escrito por el alumno.
Aquí la puedes descargar para iOS y  Android.




Otra posible aplicación sería su uso dentro de un proyecto de aula, este Gami sobre la Prehistoria en Asturias.






Hecho con
DESCUBRA MÁS
ThingLink es una herramienta que te permite convertir tus imágenes en un gráfico interactivo.

El curso pasado iniciamos esta herramienta:

http://ayudasyherramientasparaelaula.blogspot.com.es/2016/04/thinglink.html


Puedes acceder a ella pulsando aquí.

Es muy fácil de utilizar y solo requiere 3 pasos:
  1. Escoge la imagen que quieras utilizar. La imagen puede estar en tu ordenador, en tu Flickr o Facebook.
  2. Enriquece la imagen con etiquetas que enlacen a imágenes, vídeos y toda aquella información que creas relevante.
  3. Comparte tu imagen a Facebook, Twitter, Linkedin, tus blogs, etc. ¡Atentos! También puedes insertarlo lo que crees a Edmodo.


Linoit es muy práctica para compartir ideas y crear paneles. 

Nos permite organizar nuestra notas (sticks) y crear murales o corcheras on line pudiendo visualizarlas a través de un navegador desde cualquier equipo 
con conexión a internet, independientemente del sistema operativo utilizado, 
además de poder publicar en nuestra corchera virtual fotos, vídeos y URL`s 
con comentarios y posibilidad de envio a nuestros grupos, tanto de manera pública
como privada.
Lino It es una herramienta muy sencilla de uso con la que podemos crear nuestra pizarra
o corchera virtual y presentar en ella notas tipo post-it (llamadas sticks), imágenes comentadas,
URL´s de páginas web y  vídeos de Youtube, Vimeo y Ustream. Es un buen recurso para el aula, pues nos permite disponer de varios lienzos o murales (canvas) en los que poder presentar la información agrupada por temáticas, áreas, proyectos,..


Puedes acceder pulsando aquí a la aplicación.


Elementos multimedia REA
http://linoit.com/users/anasar/canvases/Tercer%20trimestre.

Y si no nos decidimos...

En esta guía para comprar un tablet intentaremos advertir de que factores debes tener en cuenta cuando te dispones a comprar un tablet. Está claro que no todas las tablets son iguales, incluso difieren más que otros dispositivos electrónicos y non todos los usuarios quieren una tablet para darle el mismo uso. Por lo tanto lo más importante que debemos definir cuando buscamos comprar un tablet es el uso que le vamos a dar, hay tablets más adecuadas para ver videos y otras para leer libros o jugar. Las especificaciones que nos encontramos cuando buscamos tabletas son minfinitas, pero en que nos debemos fijar cuando compramos un tablet.

Batería: a más batería mejor, uno de los problemas que se está solucionando es la durabilidad de las baterías, actualmente se considera que 8h de autonomia está bien.

Pantalla: este aspecto va a definir la portabilidad de nuestro tablet. Si quieres un tablet de bolsillo, para llevar en la chaqueta/bolso es recomendable de 7 pulgadas o menos. Si te gusta ver vídeos o navegar por Internet cuanto más grande la pantalla mejor. 

Procesador: la velocidad del procesador será la capacidad de procesamiento y eso afectará al tiempo que tarda en encenderse o en ejecutar las aplicaciones. Si el tablet dispone de doble núcleo funcionará mejor en multitarea.

Soporte para Adobe Flash: si deseas navegar habitualmente y visualizar videos en paginas web necesitas que el tablet sea compatible con Flash.

Si no lo es podemos encontrar herramientas que facilitan esta compatibilidad:

Resultado de imagen de puffin web browser

Sistema operativo: si compramos un Ipad no hay elección posible, llevan su propio SO. La mayoría de marcas utilizan Android, sistema operativo de Google, aunque también existen otros SO como Windows o BlackBerry. Para saber más sobre Sistemas operativos en tablets.

HDMI / microUSB: estos conectores nos permiten comunicarnos con otros dispositivos o cargar archivos en nuestro tablet. El USB para conectar el tablet con el PC es prescindible ya que se puede realizar de forma inalámbrica. El puerto HDMI nos permitirá utilizar el tablet como reproductor y visualizar la señal en otro equipo, como un TV.

Usos: si  realmente vamos a utilizar el tablet para un uso "normal" como: navegar por Internet, ver videos, leer, escuchar música, ...  Puedes conseguir una tableta que cumpla con tus funciones por menos de 250€.

Otros aspectos a considerar:
Memoria interna: la memoria interna nos indicará la cantidad de aplicaciones y archivos, fotos, videos, ... que podemos almacenar en nuestro tablet. Algunos tablets incorporan ranuras SD para ampliar la memoria de nuestro tablet.

Peso: el peso vendrá determinado sobretodo por el tamaño de la pantalla y del diseño. Cabe decir que
las grandes marcas luchan por hacer el tablet más ligero.

Conexion Internet 3G/4G: si deseas navegar desde cualquier sitio como en un Smartphone es necesario
que el tablet incluuya 3G. Si solo te vas a conectar via Wi-Fi el 3G es inecesario y te puedes ahorrar un
buen dinero renunciando a este.