miércoles, 11 de enero de 2017

Herramientas dirigidas a mejorar nuestra productividad- Comunicación familia- escuela.

¿Una alternativa a los grupos de Whatsapp?
CLASSDOJO

¿Cómo empezar a utilizarlo?



Es una herramienta completamente gratuita y disponible en varios idiomas, entre ellos español e inglés. Cualquiera puede registrarse y crear sus respectivas aulas, asignando los alumnos a cada una de ellas.
El primero que debería iniciar el ‘recorrido’ de un aula en ClassDojo seríamos nosotros, registrándonos en este enlace y creando tanto su centro (sí, los profesores pertenecemos a ‘centros’) como un aula. Una vez realizado este primer paso, podrá ir asignando los estudiantes a cada aula, algo que pone facilísimo al permitir copiar y pegar de un documento Word o Excel. En unos pocos segundos ya tendremos nuestra clase con nombres y apellidos de nuestro alumnado.
Si por ejemplo eres el profesor de matemáticas y tienes a tu cargo tres clases, puedes tener un aula ‘virtual’ en ClassDojo para cada una de ellas, y cada una con su respectivo listado de alumnos participantes.

Podemos acceder a la plataforma a través de cualquier navegador web. Además, está disponible para dispositivos iOS y Android, algo ideal y con lo que cualquier profesor puede acceder a sus clases desde su smartphone o tableta. Aunque la experiencia no es exactamente idéntica, el acceso mediante dispositivos móviles permite prácticamente cualquiera de las funcionalidades disponibles en la página web.
Esto incluye desde el control de la asistencia de los chavales, la actualización de lo que llaman ‘Class Story’ —que es algo así como un muro de Facebook, donde se van publicando textos acompañados de imágenes para llevar una cuenta del trabajo que se realiza— y también la interacción con la familias, que es uno de los ejes clave de la plataforma.

Las familias pueden participar en ClassDojo, entrando en contacto con el profesor al cargo a través de mensajes privados con él, visualizando la información que el docente pone en el ‘Class Story’ o por supuesto, también, comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos a su cargo.
En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:
 Cuenta de profesor: será este usuario el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ella. Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el ‘Class Story’ y de la interacción con los padres a través de mensajes privados. Tened en cuenta que un profesor puede tener varias aulas asignadas y que un aula puede contar con varios profesores responsables.
 Cuenta de alumno: tremendamente limitada, ya que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por supuesto, los mensajes que se intercambian entre familias y profesor. Esta opción podría ser interesante en niveles superiores y,
 Cuenta de padre: cada padre puede tener uno —o varios— alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor; no podrá comprobar cuál es la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo, por lo que se preserva el derecho a la intimidad del resto del alumnado.



Cuando se crea por primera vez un aula, existen una serie de insignias predeterminadas y que pueden empezar a utilizarse. Son genéricas, tanto como ‘trabajando’, ‘participando’, ‘Sin deberes’, ‘Hablando fuera de su turno’ (negativas). .. Lo mejor de todo es que el docente puede personalizar todos estos comportamientos como considere necesario, variando los ya existentes o asignando otros nuevos. Además, se puede modificar el número de puntos que suma/resta al alumno, en una escala entre 1 y 5.



REMIND.



Una opción interesante por su versatilidad, es esta misma línea es Remind ya que ofrece al profesorado la posibilidad  de  crear un aula y facilitar un código a padres y alumnos para que se unan. De esta manera se pueden enviar distintos archivos, audio, preguntas, y calendarios.

Otro punto fuerte de esta herramienta es su privacidad, ya que permanecen ocultos los números de los miembros del grupo, usándose solo para verificar la relación de un padre o un alumno con un centro de estudios.
Acceso a REMIND.

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